Ainara
Para acceder a la web del sitio, clic en la imagen.

En una síntesis publicada el 14/05/2012, se comentaba lo que era Jclic, su utilidad, sus ventajas y sus desventajas. Además, se hacía alusión a la complejidad que entraña empezar a manejar este programa, necesitando tutoriales o guías para ello.

Por ese motivo, en esta entrada se detallará cómo crear actividades con Jclic.

En primer lugar, debemos abrir Jclic Author. Una vez abierto, damos a Archivo - Nuevo proyecto. Para crear actividades, debemos pinchar en el icono correspondiente. Seguidamente, nos saldrá una ventana con todos los tipos de actividades que vienen dadas y una breve descripción. Seleccionamos, entonces, la que más nos convenga para lo que tenemos pensado y le ponemos un título.

Sopa de letras

Antes que nada, una vez elijamos el título, podemos elegir el diseño de nuestra actividad: fondo, color, marco... Asimismo, se puede elegir un mensaje para que aparezca al inicio de la actividad, otro al final, y otro en caso de cometer un error. Seguidamente, elegimos el número de casillas que queremos que tenga nuestra sopa de letras, le decimos al programa las palabras que queremos que aparezcan y el programa hará el resto. Antes de dar por finalizada su creación, tenemos la opción de previsualizarla para ver si todo está correcto.


Crucigrama
Al igual que con la sopa de letras, podemos elegir el diseño previamente. Como es algo común a todas las actividades, lo daré por hecho a partir de ahora. Seguidamente, hay que elaborar la cuadrícula para el crucigrama, seleccionando el número de casillas que queremos que tenga. Asimismo, tenemos que poner las pistas necesarias para resolverlo. 


Puzzle doble

En el puzzle, podemos elegir su forma, el número de piezas, seleccionar el tamaño de las piezas... Después, insertamos la imagen (insertar - nuevo objeto multimedia, que nos guardará la imagen en la mediateca, por lo que para insertarla en el puzzle debemos ir a Imagen y escogerla de la mediateca). 


Juego de memoria

A la hora de realizar esta actividad, lo único que cambia respecto a las anteriores es que debemos escoger el número de parejas que queremos que aparezcan. En las fichas, podemos elegir poner texto, imágenes o ambos. 


Asociación simple

A la hora de realizar la actividad, tendremos dos paneles. En el primero ponemos lo que queremos que aparezca en la columna de la izquierda y en el segundo, lo que queremos que aparezca en la de la derecha. Podemos poner también imágenes. 


Completar texto
En esta ocasión, deberemos escribir un texto y, seguidamente, darle a la opción "insertar celda" en la que pondremos la palabra que queremos que los alumnos adivinen.


Hay otras dos actividades relacionadas con el texto: otra que tiene que ver con completar texto y otra con identificarlo. Ambas siguen el mismo procedimiento que la anterior. 


En definitiva, a pesar de que crear actividades con Jclic pueda parecer difícil, podemos ver que todas siguen más o menos las mismas pautas y que, por lo tanto, es cuestión de práctica aprender a manejar este programa de manera rápida y eficaz. Aun así, siguen existiendo otras aplicaciones más sencillas y con mayores y mejores utilidades, pero es bueno que conozcamos todas para poder aprovecharnos de las ventajas que nos ofrece cada una.

0 Responses

Publicar un comentario