Ainara
En palabras de Walter Lewin, "el mundo entero se está transformando pero el sistema educativo no ha cambiado desde el siglo XIX". Esto hace que aparezca un debate a nivel global sobre la necesidad de una reforma del sistema educativo. Lo que se busca sobre todo es cómo hacer atractivos el aprendizaje y la enseñanza.

Hay profesionales que concuerdan en que la utilización de las NNTT en las aulas toma un papel decisivo en el nuevo modelo educativo que se ha ido diseñando en los últimos años y han decidido llamarlo Flip Teaching (en castellano: darle la vuelta a la enseñanza). Su principal objetivo es que sean los alumnos los que hablen y el maestro el que escuche, justo al contrario de como se viene haciendo tradicionalmente.

Este artículo se centra en una serie de docentes que han apostado por la enseñanza abierta y compartida. Para ello, grabaron sus clases y compartieron sus vídeos a través de Internet. 

Por novedoso que parezca ser este método, los constructivistas lo critican, acusando a estos profesores 2.0 de ser demasiado tradicionales a la hora de enseñar. Según ellos, con la enseñanza a través de vídeos el aprendizaje por descubrimiento desaparece, lo que hace que esta nueva tendencia no sea nada significativa.

Esas críticas no tienen en cuenta que no todos los docentes que suben sus vídeos a Internet triunfan, sino que sólo lo hacen aquellos que logran enganchar a los alumnos. Es necesario, por tanto, no sólo tener conocimientos básicos, sino saber ofrecer un espectáculo que merezca la pena ver. Al igual que en nuestro sistema tradicional, la clave de la buena enseñanza pasa por contar con buenos profesores. Las NNTT ofrecen muchas posibilidades, sí, pero sin buenos profesores los resultados serán los mismos que vienen siendo desde el siglo XIX. Es necesario un uso adecuado de las TIC si queremos que se conviertan en TAC.

Uno de estos revolucionarios maestros es Ken Robinson, que es el autor del Informe Robinson. Su propuesta se centra sobre todo en no aburrir a los alumnos e implicarlos. Según él, el sistema tradicional anula la individual, por lo que es necesario cambiarlo para que deje de hacerlo. Sus ideas se relacionan con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, según la cual cada persona posee talentos específicos que determinan el aprendizaje, y todos ellos deben ser tenidos en cuenta con la finalidad de potenciarlos.



Walter Lewin es un maestro que un día decidió que sus alumnos probaran los principios de la física en sus propias carnes. Tras ver los resultados, subió sus vídeos obtenidos a Internet y hoy cuentan con millones de visitas. Entre sus alumnos virtuales se encuentran algunas personalidades del lobby tecnológico como Bill Gates. 



Salman Khan fundó la Academia Khan, una web abierta y gratuita en la que se recogen lecciones de más de cuarenta áreas de conocimiento. Sus vídeos a simple vista no parecen nada espectacular, ya que se tratan de imágenes sobre un fondo negro. Pero lo importante es el estilo entusiasta y ameno. Para Khan la tecnología es una forma de comunicarse. A día de hoy sus lecciones están traducidas a varios idiomas y cuenta con varias escuelas. Su academia está siendo utilizada por colegios. Por lo tanto, Khan es otro de los maestros que están revolucionando la enseñanza. 



Juan Medina, harto de comprobar las profundas carencias con la que sus alumnos llegaban del instituto, decidió utilizar el vídeo para que sus alumnos se pusieran al día desde casa. Así surgió el proyecto lasmatematicas.es, una web que cuenta con millones de visitas y muchísimos vídeos. A día de hoy, su portal se ha convertido en un referente en España y en América Latina. 





Por último, hablaremos del término TED (Tecnología, Entretenimiendo y Diseño), que es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las ideas que merecen ser difundidas. Organizan un congreso anual con ponentes de todas las áreas de conocimiento y sus charlas son grabadas en vídeo y publicadas en Internet subtituladas en más de ochenta idiomas distintos. Algunos ejemplos son:





En definitiva, existen profesionales de la enseñanza que han revolucionado el mundo de la educación y que nos ofrecen sus conocimientos, sus recursos y sus metodologías valiéndose de las Nuevas Tecnologías.

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